No pocos conocedores juran y perjuran que un Grand Cru Pinot Noir o Chardonnay de la Côte d’Or y Chablis, no puede ser superado por ningún vino del mundo en plenitud, complejidad y expresión.
Aunque hoy día se cultiva el Pinot Noir y el Chardonnay por doquier, una cosa es el original y otra cosa son las copias, por muy bien hechas que estén.
A lo largo de unos 250 kilómetros, desde Auxerre hasta el sur de Macon, Los viñedos de Borgoña ocupan parte de tres departamentos: el de Yonne con el Chablis, el de Côte d’Or con la Côte de Nuits y la Côte de Beaune, y el de Saone‑et‑Loire con la Côte Chalonnaise y el Mâconnais. Las viñas cobren unas 22.000 hectáreas.
El renombre de esta zona de producción, una de Las más antiguas de Francia, se debe principalmente a Los Duques de Borgoña que solían tener una embajada en todos Los países conocidos y cuyos Estados llegaron a incluir Holanda, Bélgica y una parte de Suiza. Es también gracias a Los frailes cistercienses que nacieron viñedos como Los de Clos‑de‑Vougeot.
Al contrario del viñedo bordelés, el viñedo borgoñón sólo utiliza unas cuantas variedades: la Chardonnay y la Aligoté para Los vinos blancos, la Pinot noir para Los vinos tintos y la Gamay para Los Mâcon tintos. Otra diferencia importante es que, en la región de Burdeos, ‑un «Cru’ corresponde a una finca determinada y puede pertenecer a una persona o a una sociedad (así, el Mouton‑Rotschild pertenece al barón de Rotschild), mientras que, en Borgoña, un «Cru» es una unidad catastral y puede pertenecer a numerosos propietarios (el chambertin pertenece a varias decenas de viticultores). Las parcelas se llaman «climats».
En Borgoña, existen cinco tipos de Denominaciones de Origen Controladas, clasificadas según su origen y su calidad:
‑ las denominaciones regionales: Bourgogne, Bourgogne Passe‑tout‑grains, Bourgogne Aligoté…
‑ las denominaciones sub‑regionales: que designan unas zonas más precisas dentro de Borgoña: Bourgogne Irancy, Bourgogue Hautes Cotes de Nuits…
‑ las denominaciones comarcales cuyo nombre corresponde a la comarca que Las produce: Nuits‑Saint‑Georges, Gevroy‑Chambertin, Meursault…
‑ los Premiers Crus: algunos «climats», par la calidad de su suelo y de los vinos que producen, están clasificados como «Premiers Crus». Se indica aquí también el nombre de la comarca, pero asociándola con el nombre del «Cru», par ejemplo: Chambolle‑Musigny Les Amoureuses, Aloxe‑Corton Les Maréchaudes…
‑ los Grands Crus: son unos «climats» muy famosos y con una calidad excepcional. Su nombre basta para designarlos y constituyen par sí solos una Denominación Controlada, par ejemplo: Chambertin, Montrachet, Clos-de‑Vougeot.