arbeuqino

El Olivo arbequino es un árbol de un tamaño relativamente pequeño y además es un árbol que admite de forma excepcional  la plantación en forma de cultivo intensivo. Este hecho le convierte en el Olivo más plantado en la actualidad en todo el mundo.

Las virtudes de su aceite de altísima calidad son extraordinarias tanto en lo referente a su composición química (con una acidez inferior a 0,3 º) como a la organoléptica con un sabor suave y frutado apto para todos los usuarios.

Según algunos historiadores, este Olivo fue llevado a España, concretamente a la Comarca de les Garrigues por los Caballeros Templarios allá por el siglo XIII procedente de sus dominios en el Próximo Oriente. Pero realmente quien potenció su cultivo fue el Duque de Medinaceli, señor de Arbeca (de ahí su nombre) que extendió su cultivo en el siglo XVIII.

Hoy este Olivo se ha trasladado de tierras leridanas a todo el mundo por lo que este Centro se ha fundado en Cascante como lugar idóneo ya que se han producido grandes plantaciones de nueva raíz. Podemos decir que Cascante representa al futuro lo que Arbeca al pasado. De todas formas, alguno de sus impulsores provienen de esta población leridana.