Louis Roederer Brut Nature Philippe Starck 2015

« Continental y plenamente madura, la añada 2015 disponibles en blanc y rose ofrece una magnífica concentración, una gran profundidad y una vitalidad particular » — Jean-Baptiste Lécaillon, Chef de Caves

LA HISTORIA DE UN ENCUENTRO

Este vino, concebido como un intercambio y moldeado por una amistad, es el resultado de un encuentro en el que el diseñador Philippe Starck y los representantes de una Casa, Frédéric Rouzaud, presidente director general, y su jefe de bodega, Jean-Baptiste Lécaillon, dejaron fluir libremente su pensamiento. El diálogo entre ellos, entablado con el primer Brut Nature en 2006, prosperó y se mantuvo en 2009 y después en 2012. De esta idea de un champagne soñado, ideal, surge Brut Nature: un vino fresco nacido sobre arcillas en un año soleado. Un vino auténtico, testimonio de un encuentro, de un suelo, de una añada, de espíritus libres y de una Casa. Un champagne que hoy traduce a la perfección la nueva exploración del terruño de la Casa Louis Roederer.

« Al dejarnos interpretar sus palabras, Philippe nos ha permitido traspasar una frontera que no hubiéramos traspasado sin su inspiración. Cuanto más preciso era él en la descripción de su sueño, más podíamos serlo nosotros en la elaboración del champagne. »

— Frédéric Rouzaud, Presidente Director General

 

LA EXPRESIÓN DE UN LUGAR LAS TIERRAS NEGRAS DE CUMIERES

La pequeña colina de arcillas de Cumières orientada al sol e iluminada por él, es un enclave privilegiado en el que crecen uvas con un perfume y una riqueza particulares. Es aquí, en estas tierras negras de las riberas del Marne, donde eclosionan desde siempre frutas opulentas, generosas y de gran intensidad aromática. En los años más cálidos, alcanzan una madurez óptima y vibran de una forma más intensa, creando un hermoso contraste entre la intensidad de la fruta y la salinidad. Este terruño se compone de tres parcelas conocidas como Les Chèvres, situadas sobre una pequeña colina a la salida del pueblo de Cumières; un lugar abierto a diferentes exposiciones y antaño reservado al pasto. «Les Pierreuses» compone la parte alta de la colina, la más pedregosa con exposición sur; bajo la carretera, «Les Chèvres» es una parte un poco más rica en arcilla, con exposición sudeste. Por último, «Les Clos», la más arcillosa de todas, es un pequeño cerro con exposición sudoeste.

« Un lenguaje único y dinámico que parte de las palabras
para trabajar la tierra. » — Philippe Starck, diseñador

UN CULTIVO DE SUAVIDAD Y MODERACIÓN

Este terruño se cultiva con suavidad, guiado por una viticultura moderada, respetuosa, que preserva toda la resonancia. Este cultivo suave, estos gestos respetuosos y evidentes refuerzan el espíritu del lugar, los orígenes del vino, la naturaleza arcillosa de la tierra. La mezcla de las variedades subraya esta expresión del origen. Vendimiadas el mismo día y prensadas todas juntas, como se hacía antiguamente, las uvas mezclan sus mostos en un único impulso. Tras la fermentación, se procede al tiraje sin que ningún ensamblaje modifique la mezcla original del vino.

« El Brut Nature es el laboratorio que permite a Louis Roederer desarrolar estos seres vivos, esta biodiversidad, al máximo para ver hasta qué punto la biodiversidad sería capaz remplazar muchas de nuestras prácticas. » — Jean-Baptiste Lécaillon, Chef de Caves

LA AÑADA 2015, UNA AÑADA ESPECTACULAR

2015 es un año continental, plenamente maduro, que se expresa a través de una fruta explosiva, de texturas densas y concentradas. Una añada espectacular marcada por un verano cálido y soleado, con récords de temperaturas y un final de temporada radiante en el que la lluvia permitió alargar la maduración. Este final marcado por la frescura ha traído uvas jugosas, con una vitalidad particularmente interesante.

https://www.oliviacanta.com/louis_roederer/starck/brut_nature_2015_05.jpg