Inicio Proyecto.

En los años 1995, 1996 comenzamos a pensar en una nueva bodega y en los lugares de España donde podíamos crearla. Castilla y León tiene un gran río, el Duero, punto de encuentro de nuestras dos bodegas ya existentes, vega sicilia y alion y que termina en otra gran región vitivinícola, oporto. No muy lejos de nosotros a 100 km y sobre el mismo río Duero esta toro. Famosa región productora de vinos desde hace siglos y con gran prestigio en grandes épocas de su vida.
Pensamos que podía ser un reto desarrollar un proyecto allí, una zona no muy de moda en aquellos años pero de una gran potencial.

Entorno

Cerca de la población Zamorana de Toro pero siempre en la provincia de Valladolid, se encuentra la localidad de San Román de Hornija. En el páramo de esta zona yacen los viñedos viejos de tinta de toro en vaso que Vega Sicilia compró, en su labor pionera, en esta zona de canto rodado que dejo el paso del Duero en su día.

Una región de tradición vitícola recuperada por Vega Sicilia y convertida hoy en día en región puntera dentro del panorama mundial.

El Proceso

La definición del proceso de elaboración de Pintia fue objeto de estudio durante varios años. Se trataba de definir un vino en una región desconocida para nosotros hasta el momento. El proyecto llevo su tiempo, esas experiencias dieron su fruto, se definió el estilo de Pintia, donde cada paso de su elaboración tiene su por qué.

Filosofía y Personalidad

La conclusión a todos estos años de estudio y definición del nuevo proyecto nos dió una serie de premisas a respetar imperativamente viendo los pros y contras de la región. Por un lado es una zona mas caliente que la ribera del Duero y por otro, el terruño es básicamente una alfombra de piedras depositadas por el rio Duero en el pasado; como conclusión una región doblemente caliente con el consiguiente riesgo de hacer vinos pesados y difíciles de disfrutar. Además y para agudizar este “problema” en Toro necesitamos una madurez lo más completa posible aun a riesgo de grandes grados alcohólicos para obtener una mínima condensación de taninos.

Pintia

Después de las primeras cuatro vendimias (1997-2000), nos dimos cuenta de que debíamos preservar, extraer y proteger todo aquello que hará de Pintia un vino elegante dentro de la austeridad que nos confiere la región, es decir taninos finos arropados con aromas de fruta fresca y huir de sobre maduraciones y aromas licorosos. Esta es la filosofía que define Pintia.

Crianza en Botella

El asamblaje final se realiza en el primer trimestre del segundo año después de la cosecha y se embotella a principios del segundo trimestre. En Pintia no existe segunda marca así que el vino que no casa perfectamente con la mezcla final se destruye.

Tenemos poca historia del envejecimiento en botella de los vinos de Toro en general y de Pintia en particular pero analíticamente y tomando en cuenta nuestras experiencias desde el 1997, la botella le va muy bien. Para ser honestos juntos comprobaremos la capacidad de envejecimiento de los vinos de Toro, al igual que ha pasado con Alion.

Cosecha 2006

Variedad: 100% Tinta de Toro (35-55 años de edad media).

Historial: 100 % maloláctica en barrica. Crianza en barrica nueva 70% Nevers y 30% Americano durante 13 meses. Resto de crianza en botella hasta su venta en 2009.

Clima
Invierno: Frío y con lluvias
Primavera: Moderadamente calurosa, con lluvias
Verano: Muy caluroso

Producción: 222.098 botellas bordelesas, 3.000 mágnum, 210 doble mágnum y 11 imperiales.

Vendimia: Debido a un ciclo sin sorpresas (sin heladas) y largo, la vendimia se produjo relativamente precoz comenzando el 4 de Septiembre y finalizando el 13 del mismo mes.