La tierra, la gran diferencia
Louis Roederer posee una de los más importantes viñedos de la Champagne. Sus 214 hectáreas repartidas en las tres principales zonas de la región – Montagne de Reims, Vallée de la Marne y Côte des Blancs –, cubren la mayor parte de sus necesidades. Esta buena distribución de los viñedos es esencial, ya que los vinos de cada uno de los pagos tienen peculiaridades como: cuerpo, carácter, dulzura, elegancia y finura. Estas características son indispensables para la elaboración de un Champagne perfectamente equilibrado.
Las cepas además están plantadas en las mejores tierras – “crus” del 95% al 100% – y no existe prácticamente ningún Grand Cru de Champagne donde no esté presente Louis Roederer. La propiedad y por lo tanto control, de esta impresionante cantidad de viñedos de altísima calidad es un elemento diferencial y único en el mundo del Champagne, donde la mayoría de grandes marcas poseen una ínfima cantidad de viñedo y compran el vino tranquilo a pequeños productores. Louis Roederer entendió hace generaciones que la base de un gran vino es una gran uva.
La vendimia: manual, rápida y cuidadosa
Todos los años, de finales de septiembre a principios de octubre – 100 días después de la floración – Louis Roederer emplea a 600 vendimiadores para una vendimia completamente manual. La uva se transporta cuidadosamente en cestas de 50 kg, que son entregadas de inmediato en los tres lagares de la Maison. Para los vendimiadores Louis Roederer necesita una organización muy rigurosa para alimentarlos y alojarlos en los dormitorios situados cerca de estos lagares.
El prensado: solo lo mejor para el Champagne Louis Roederer
La ley obliga a prensar 4.000 Kg de uvas al mismo tiempo y a no extraer más que 2.550 litros de jugo de estas uvas. Los primeros 2.050 litros constituyen “la Cuvée” – el mejor mosto – y los 500 litros restantes “la Taille”, de calidad inferior. En Roederer solamente se utilizan estos primeros 2.050 litros, los últimos 500 litros o “Taille”, son vendidos o intercambiados por otros caldos de calidad superior. Al cabo de algunas horas de reposo, los mostos son transportados a las cavas.
Los factores
La tierra, la vendimia y el prensado I
Louis Roederer posee uno de los más bellos viñedos de Champagne. Sus 200 hectáreas cubren la mayor parte de sus necesidades de uvas.
La fermentación y los vinos de reserva II
La primera fermentación comienza en las cavas de Louis Roederer de Reims, al siguiente día de la vendimia y dura varias semanas; de esta forma se obtiene un vino tranquilo.
La “Cuvée”, el nacimiento de las burbujas III
Para la elaboración de la “Cuvée” se armonizan veinte, treinta y, algunas veces, 40 “crus” diferentes; se obtiene así un vino perfectamente equilibrado. Se trata de una operación de extraordinaria importancia, cuyo secreto sólo conocen los enólogos de Louis Roederer.
El removido, el degüelle y el reposo IV
La segunda fermentación provoca la formación de un poso que se adhiere a las paredes de las botellas, y que es necesario eliminar.