Roederer: los factores II

El vino: microfermentaciones en 240 pequeños tanques

La primera fermentación comienza en las cavas de Louis Roederer de Reims, al siguiente día de la vendimia y dura varias semanas; de esta forma se obtiene un vino tranquilo. La fermentación se hace a temperatura controlada en 240 pequeños tanques que permiten mantener intacta la variedad organoléptica de los viñedos de Louis Roederer. En la primavera, el Jefe de Bodega y sus colaboradores catan cada variedad, por separado, para determinar sus particularidades y preparar el Coupage o la “Cuvée”.

Vinos de reserva: unas existencias únicas en Champagne que valen su peso en oro

La particularidad esencial del champagne es el sabio ensamblaje de vinos de diferentes pagos.
Por la situación privilegiada de sus viñedos Louis Roederer se beneficia de la más completa variedad de vinos para los “coupage”. Dispone, así, de los mejores caldos para la composición de sus “cuvées”, especialmente para la más prestigiosa, la “Cuvée” Cristal, realizada solamente con vinos provenientes de 100% Grand Cru de Champagne.

Algunos de estos vinos se guardan en reserva, en grandes toneles, para algunos de los champagnes de Louis Roederer, especialmente el Brut Premier.
Pero algunos de estos caldos no se utilizan inmediatamente; los mejores se guardarán en reserva, en barricas de roble. De esta forma, en los años menos favorables se mantendrá la calidad y el estilo de la Maison, añadiendo estos vinos de reserva al coupage.
Se conservan así, durante años más de 900.000 litros de vino de reserva en cerca de 150 barricas de roble. Algunos de ellos estarán 8 años en barricas y formarán parte del licor de expedición más preciado. Louis Roederer es hoy en día la única Empresa de Champagne que puede permitirse semejante lujo.

Los factores

La tierra, la vendimia y el prensado I

Louis Roederer posee uno de los más bellos viñedos de Champagne. Sus 200 hectáreas cubren la mayor parte de sus necesidades de uvas.

La fermentación y los vinos de reserva II

La primera fermentación comienza en las cavas de Louis Roederer de Reims, al siguiente día de la vendimia y dura varias semanas; de esta forma se obtiene un vino tranquilo.

La “Cuvée”, el nacimiento de las burbujas III

Para la elaboración de la “Cuvée” se armonizan veinte, treinta y, algunas veces, 40 “crus” diferentes; se obtiene así un vino perfectamente equilibrado. Se trata de una operación de extraordinaria importancia, cuyo secreto sólo conocen los enólogos de Louis Roederer.

El removido, el degüelle y el reposo IV

La segunda fermentación provoca la formación de un poso que se adhiere a las paredes de las botellas, y que es necesario eliminar.